Hernán Zin: “Creo que hay pocos escenarios más desgarradores e injustos que la guerra”

                                              

Hernán Zin, un hombre entregado a las causas justas,que lucha por los derechos de los colectivos más desfavoracidos y que cree firmemente que entre todos podemos construir una sociedad más justa.

 

Este gran periodista lleva alrededor de quince años recorriéndose el mundo y  aferrándose a su labor de denuncia social,  viaja en busca de material para informar sobre la cantidad de abusos que se cometen  aún, hoy en día, ante nuestros rostros impasibles.

 

Una persona comprometida con su profesión que da voz a personas que no tienen recursos para hacerlo  y que a través de sus escritos nos invita a la reflexión.

Hernán ha  trabajado en varias publicaciones, ha escrito libros y reportajes, ha relizado grandes documentales y actualmente lleva un medio comunicativo en la red “20 Minutos”, un blog en el que nos habla sobre la guerra.

Di con él a través de esta publicación online. Quise saber un poco más y esto es lo que me contó.

 

 Por qué decidiste ser corresponsal  de guerra?

Creo en el periodismo de a pie, junto a la gente que no tiene voz, y pocos escenarios hay más injustos y desgarradores que la guerra. Allí conviven la muerte y la miseria como en ningún otro sitio. Pero la idea fundamental, quizás inocente, es que creo que si la gente de a pie supiese qué es realmente la guerra, le pondría fin, no permitiría que fuera la forma de dirimir las diferencias políticas.

Te ha cambiado mucho tu visión de la vida después de pasar por esta experiencia?

Llevo 15 años haciendo lo mismo. Supongo que soy otro en muchos aspectos. Quizás, lo que más me haya enseñado es a no tomarme nada demasiado en serio. La vida es muy frágil y efímera. Y, además, por estas tierras somos unos privilegiados. Crisis o no, pocas quejas.

– Qué es lo que más te ha marcado de todo lo que has visto o vivido?

Gaza ha sido el escenario más brutal que he conocido, en lo político, en el maltrato sistemático a los civiles y en la cobardía de los medios de comunicación, serviles a la mentiras del poder. De Barcelona, tu ciudad, vergonzoso trabajo el que ha hecho La Vanguardia. Me ha decepcionado profundamente un medio que siempre respeté.

Has pasado miedo en alguna ocasión?

Muy a menudo. La última visita a Afganistán lo pasé bastante mal. El país está al borde del abismo.

-Recomendarías tu trabajo? Crees que es gratificante?

Es un oficio, y es vocacional. Por eso no se puede recomendar. Quien lo sienta, que lo haga. Se gana mucho en lo humano, poco en lo económico. Una labor muy solitaria también. Por eso se trata más de una opción de vida, una necesidad, que una decisión demasiado racional.

Cuáles son los países en los que te han puesto más problemas para trabajar?

Israel. Sudán. Congo. En ese orden.

Qué piensas de la guerra?

Que me gustaría poder quedarme sin trabajo y que son una muestra de nuestra estupidez colectiva.

Qué es lo que más destacarías de tu labor como periodista?

Me siento cómodo en el terreno, me siento cómodo escribiendo libros o dirigiendo documentales. Disfruto cada momento. No destacaría nada. Sí me da una gran satisfacción personal lo que sucedió a raíz de mi libro Helado y patatas fritas.  

Qué consejos le darías a una persona que quiere ser corresponsal de guerra?

Que persevere, que las puertas tarde o temprano se abren si el trabajo es de calidad. Y que tenga cuidado, que cuando se es joven se cometen muchas locuras.

Qué piensas del periodismo online? Y por qué decidiste crear este blog?

Me gusta el blog porque no tienes editor. Tu editor son los lectores. Cada día te enfrentas a ellos, los escuchas, te dan sugerencias, te insultan. Para quienes venimos de los libros y los reportajes, este acto de encuentro diario con la gente enriquece y te hace humilde.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: