Visita al Museo de Historia de Cataluña

 

El pasado miércoles, 28 de enero, acudí al Museo de Historia y tuve el placer de gozar de una visita guiada por mi profesor de historia, Sergio Doria, lo cual, me brinda la posibilidad de hacer un reportaje más logrado de lo que vi allí.

 

En éste se exponían fotografías de la Primera Guerra Mundial  en la que España tuvo un papel  imparcial y de la Guerra Civil Española, en su mayoría, pertenecientes al Archivo General de Palacio.

 

En este breve escrito voy a explicar algunas de las anécdotas más curiosas de las imágenes. 

 

En primer lugar nos dirigimos a la salita donde estaban expuestas las fotografías del frente alemán tomadas durante La Primera Guerra Mundial.

 

Este fue la primera guerra en la que se produjeron las muertes en masa. Los métodos de matar que se pueden visualizar en las fotografías son rudimentarios pero muchos.

 

Entre estos destacan: el cañón ( gran baza del ejército alemán que poseía las principales minas de acero), la bayoneta (arma blanca, muy filosa, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil para combatir cuerpo a cuerpo).

 

También existen otros avances que hacen que la guerra sea más cruenta. El submarino se perfecciona incorporando torpedos y se usó por primera vez con fines bélicos.

 

Con este los alemanes hundieron muchos barcos incluso de civiles. Al parecer, Enrique Granados, el músico que da nombre a una calle de Barcelona falleció en un ataque de estos cuando se dirigía a dar un concierto a EEUU.

 

Otro avance es la aviación. Podemos ver biplanos con el símbolo de la cruz nazi.

 

dscn00921

Muchos inventos han sido perfeccionados con fines bélicos. Internet fue un invento del ejército Americano.

 

 

 

 

Otro de los inventos para el transporte y combate que se utilizó durante esta guerra y que podemos apreciar es el zeppelín. Un globo aerostático que funcionaba con helio y desde el cual, a elevadas alturas se lanzaban bombas.

 

Además de estos artilugios durante la Primera Guerra Mundial se utilizó el gas mostaza, un gas mortifico que provocó miles de muertes.

 

Con todos estos  mecanismos de destrucción murieron alrededor de 10 millones de personas.

 

La guerra comenzó rápidamente. Con la batalla de Verdúm pero luego quedó estancada en lo que se conoce como “guerra de trincheras”. Las trincheras son unas excavaciones que se hacen en el suelo, en las que los soldados se colocan para tirar.

 

La lucha consiste en que hoy avanzamos y tomamos las trincheras del enemigo y mañana estos vuelven y las recuperan. Con esto las batallas fueron cada vez más lentas y menos decisorias.

 

En las trincheras la vida de un soldado se asemejaba mucho a la de un roedor porque caminaban bajo tierra y debían vivir allí sin posibilidad alguna de lavarse, rodeado de mugre, ya que, sus necesidades las debían hacer por los alrededores.

 

Otro aspecto interesante que merece la pena conocer es que la propaganda que  durante la guerra fue determinante. Se usaba para que no minase la moral de los ciudadanos y pensaran que su bando era el que llevaba la victoria.

 

Hay dos elementos importantes dentro de esta:

En primer lugar, estaban “los lobbies” grupos de presión que se infiltraban en países que no estaban en guerra y apoyaban a un bando u otro. Y en segundo lugar, el cine de guerra, que se usaba para escenificar la guerra. La cámara cinematográfica la utilizará cada bando para explicar la guerra a su manera.

 

Las imágenes muestran la cara más amable de los soldados siempre avanzando. Aunque realmente estas eran ficticias, es decir, se escenificaban. Mostraban a los soldados siempre avanzando para no fomentar el derrotismo en la sociedad.

 

Otras muestran a los soldados en camaradería con sus compañeros. La amistad que se fraguaba en la guerra era muy importante. Los soldados se sentían unidos por el dolor.

 

Se dice que muchos hombres se quedaron tarados a causa de la guerra. Por lo que se dio un boom en la venta de antidepresivos. Este era un medicamento nuevo y no se conocían sus efectos secundarios. Por lo que se ve era muy adictivo  y los soldados se volvieron locos y a su paso por la ciudad perpetraron miles de asaltos a las farmacias.

 

dscn0100

 También podemos observar fotos de oficiales visitando a heridos pero no de suma gravedad, ya que, como hemos dicho anteriormente lo último que se quería era minar la moral de la sociedad. También se muestran entierros pero de manera que se vean monumentos y los combatientes tapen las cruces para ocultar el número de fallecidos.

 

Finalmente se muestra el lado más tierno. Fotos de militares emocionados al recibir cartas de sus familiares.

 

Para terminar, podemos apreciar imágenes de las mujeres trabajando, puesto que, por aquellos años estas eran la primera fuerza de la industria del país. Las mujeres trabajaban además de enfermeras de la cruz roja cuidando a heridos , desinfectando mantas y llevándolas al frente.

 

A continuación pasamos a la siguiente sala, situada en el piso superior. Al entrar en esta la sensación es triste. Se escucha una música un tanto melancólica. En esta estancia hay una gran cantidad de postes donde se muestran fotografías de la Guerra Civil Española.

 

 Entre los aspectos más cruentos que se muestran están la quema de conventos, la profanación de las tumbas de las monjas y ciudadanos del mismo país desbocados por la ira luchando unos contra otros.

 

Por lo que se ve, se entregaban armas al pueblo para combatir. Y estos además de utilizarlas con este fin las usaban contra sus enemigos movidos por el odio o la venganza. Con las armas mataban a sus jefes, a los amantes de sus esposa, etc.

 

Por otro lado, se ven algunos de los momentos más importantes de la guerra como la proclamación de la segunda república y su posterior fracaso.

 

Finalmente lo más triste de todo son los dibujos que realizan los más pequeños a sus padres.

 

La exposición es muy completa, a parte de estos postes encontramos pantallas dónde se visualizan imágenes de los momentos más importantes de la guerra complementados con micrófonos que nos lo van explicando todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: